Cuando el empresario se encuentra ante la situación crítica que lo lleva a replantear la forma de trabajo, es útil realizarse algunas preguntas clave antes de tomar ciertas decisiones como ser contratar personal, servicios, adquirir un sistema o capacitación.
- ¿Por qué? ¿Está considerando tomar personal o contratar un servicio para ayudarlo a hacer crecer su negocio o porque no da abasto con la carga de trabajo?
- ¿Cuestión de corto o largo plazo? Si enfrenta una carga de trabajo creciente, ¿es una cuestión temporaria (por ej. causada por un flujo estacional o un proyecto de gran escala) o es más probable que sea una tendencia a largo plazo?
- Personas vs Procesos. ¿Necesita más personal – o necesita hacer las cosas de manera diferente? ¿Puede hacer un mejor uso de la tecnología, por ejemplo, para realizar tareas más rápida y eficientemente? ¿Puede encontrar formas de optimizar alguno de los procesos para reducir tareas administrativas innecesarias?
- Habilidades y competencias. ¿Necesita traer nuevas habilidades y competencias a su negocio para complementarlo? En ese caso, ¿tiene en claro cuáles son esas habilidades y de qué manera van a contribuir al crecimiento de su negocio?
- Podría tercerizar? ¿Necesita que alguien tome a cargo un área particular o un conjunto de tareas (por ej. la contabilidad o la comercialización)? ¿Hay suficiente trabajo a realizar en esas áreas que justifique un empleado permanente, o tercerizar el área a un especialista sería una mejor solución?
- ¿Podría aprender nuevas habilidades usted mismo? ¿Está considerando contratar porque hay áreas del negocio en las que se siente fuera de su zona de confort (Ventas o Finanzas, por ej.)? ¿Contratar es la mejor respuesta – o necesita aprender a hacer usted mismo aquellas tareas?
- ¿Qué podría recortar? ¿Hay algo que necesita dejar de hacer?
- ¿Es viable? ¿Qué pasaría si no modifica nada? ¿Mantener el estado actual es una opción viable?
Por Marco Zappa
Lic. en Administración – UBA
Consultoria PyMes – Capacitación
mzappa01@gmail.com